Optimiza la Bio de Instagram

El poder de tu BIO en Instagram: cómo optimizarla para conseguir más seguidores

Tu BIO de Instagram es tu tarjeta de presentación

¿Has tenido alguna vez una cita a ciegas?

Yo tuve algo parecido una vez (hace muuuchos años). Una liada de esas que surgen tras la euforia de una cena de amigos: “Teresa, conozco al chico perfecto para ti.

¿Por qué te cuento esto? Porque, de la misma manera que te preparas para causar una buena impresión en una primera cita, deberías preparar la descripción de tu Bio en Instagram.

Aprovecha esos 150 caracteres (+ los 30 del nombre) para conseguir que te encuentren aquellos usuarios que aún no te siguen y para atraer a tus clientes potenciales.

Perfil de Instagram

¿No sabes cómo? Te lo cuento aquí, sigue leyendo.

Cómo debe ser la foto de tu perfil de Instagram

  • Pon una imagen de calidad.
  • Debe distinguirse bien y ser fácilmente reconocible. ¡Ten en cuenta que es lo que te va a identificar ahí fuera!
  • Si tienes una marca o negocio unipersonal, es buena idea poner tu foto para que la gente sepa quién está detrás del nombre. Si decides hacerlo, mejor que no sea de cuerpo entero, sino de hombros/pecho hacia arriba (para que se te vea mejor).
  • Elige un fondo de color uniforme. Puedes ser blanco, o uno de tus colores corporativos

Nombre de tu perfil en Instagram

  • Es la parte en negrita de tu biografía.
  • A menos que ya te conozcan, probablemente la gente no te buscará directamente, por lo que no desaproveches este campo escribiendo tu nombre.
  • Este campo es indexable, así que escribe en el al menos una palabra clave. Por ejemplo, mi nombre en mi biografía es “Estrategia marketing + Instagram”. De esta manera, cuando alguien busca “Instagram, estrategia, o marketing”, hay una mayor probabilidad de que mi perfil aparezca.
  • Ten en cuenta que puedes poner como máximo 30 caracteres en este campo y que el que elijas no tiene por qué ser para siempre.
  • Puedes cambiarlo, pero solo dos veces cada 14 días.

La descripción de tu perfil de Instagram

Debe indicar claramente lo que haces, tu propuesta de valor, ya seas un influencer, blogger o negocio.

¿Con qué clientes quieres trabajar y qué información les animaría a trabajar contigo? ¿Qué contenidos compartes? ¿A qué te dedicas?

En este espacio puedes poner hasta 150 caracteres. En realidad, no son muchos, así que debes asegurarte de elegir bien lo que cuentas.

Las personas que visiten tu perfil querrán saber:

  • Quién eres.
  • Qué puedes hacer por ellas (sé lo más específica que puedas).
  • Dónde está tu negocio (si es un negocio físico).

Consejos para elaborar una buena descripción:

  • Estructura el texto en distintas líneas para que resulte más fácil de leer.
  • Incluye algunos emoticonos para resaltar cada línea. ¡Pero comprueba que se vean bien en todos los dispositivos! (los emojis más especiales no son visibles en todos los dispositivos).
  • No incluyas hashtags en tu descripción, a menos que sean tus propios hashtags de marca (si los tienes), o hashtags a los que te interese derivar tráfico por algún motivo. Ten en cuenta que si los usuarios pinchan en ellos se irán de tu perfil directamente a la página de los hashtags y perderás la oportunidad de que realicen alguna otra acción, como seguirte, visitar tu web, o interactuar con tus contenidos.
  • Ojo: algunas personas utilizan diferentes tipografías para destacar la información más relevante (esto no se puede hacer directamente en Instagram, sino usando otras aplicaciones). Pero debes saber que no todos los dispositivos leen esas tipografías, por lo que es muy posible que tu descripción se vea como un jeroglífico incomprensible. Está bien ser original, pero sin correr riesgos.
  • Si tienes una cuenta profesional, esta incluye botones de contacto, por lo que no será necesario que escribas los datos en este apartado.
  • No olvides incluir una llamada a la acción al final de tu descripción. Por ejemplo, que visiten tu web, que descarguen tu ebook, que visiten otro perfil (si lo tienes), etc.

El enlace de tu Bio: ¿cómo poner varios links?

Si tienes una página Web, este enlace debería apuntar hacia ella. Pero, ¿qué pasa si además de una Web tienes otros sitios a los que quieres dirigir a tus lectores? Por ejemplo, un blog, o tu perfil de Linkedin.

Y es que Instagram no te lo pone fácil en este sentido, porque no permite incluir enlaces en las publicaciones. La Bio es uno de los pocos lugares en los que puedes poner uno (y solo uno).

En este caso, puedes poner en tu Bio un link que lleve a todos los enlaces que quieras.

Tienes dos maneras:

  • Utilizando agrupadores de enlaces, como linktr.ee.
  • Creando una página de enlaces en tu propia Web y poniendo el link a esa página en tu Bio.

Si tienes una Web es mucho más recomendable que elijas la segunda opción. ¿Por qué? Porque de esta manera llevarás tráfico a tu propia casa (no a la de terceros) y porque no estás supeditada a las normas de otros. En tu Landing puedes escribir lo que quieres y como quieras. Además, existe el rumor de que Instagram puede legar a bloquearte tu cuenta si utilizas plataformas externas. Aunque esto es solo un rumor, no hay nada demostrado. Muchísimas cuentas utilizan linktr.ee en sus perfiles y siguen activas (yo misma lo use durante muchos meses sin ningún problema).

Ahora que ya sabes cómo tener una Bio de Instagram perfecta, cuéntame, ¿aplicas ya estas pautas en tu bio? ¿puedes recomendar algún consejo que te funcione?