El desafío de las empresas para tener presencia digital

Los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas que quieren tener Presencia Digital

Establecer una presencia digital sólida es fundamental para las empresas hoy en día. Sin embargo, para muchas, especialmente las pequeñas y medianas empresas, este viaje puede estar lleno de obstáculos que deben sortear.

En este artículo, hablaré de cuáles son los desafíos más significativos a los que se enfrentan las marcas que quieren empezar en el mundo digital y cómo pueden superarlos.

Diseño de una estrategia efectiva

Uno de los principales desafíos radica en la creación de una estrategia digital efectiva. Definir objetivos claros, identificar la audiencia objetivo, seleccionar los canales adecuados y diseñar un plan coherente puede ser un proceso complicado para aquellos que no tienen experiencia previa.

Sugerencias: Una opción es seleccionar 2 o 3 referentes expertos en marketing digital y seguir sus canales de difusión para comprender cómo debe diseñarse una estrategia eficaz. Si no dispones de tiempo, contar con la ayuda de un mentor que entienda el panorama digital y te guíe en el proceso, puede simplificar mucho el desarrollo de una estrategia efectiva.

Creación y mantenimiento del Sitio Web

El sitio web es el centro de la presencia digital de una empresa. Su diseño, funcionalidad y seguridad son cruciales. No solo eso, tener una Web que resulte fácil de navegar para el usuario y le guíe hasta realizar la llamada a la acción que te has marcado como objetivo, debe ser prioritario. Ese es el gran desafío.

Sugerencias: Contrata a un desarrollador web competente o utiliza plataformas de gestión de contenido (CMS) sencillas de usar puede facilitar la creación y el mantenimiento de tu sitio web. Sin embargo, una Web no es de gran ayuda sin una estrategia detrás y unos textos que persuadan al usuario a realizar la acción que deseamos. Por ello, es importante que tengas primero clara tu estrategia, que conozcas bien a tu público objetivo e incluso redactar los textos antes de empezar a diseñarla. Contar con conocimientos de copywriting (escritura persuasiva) es clave en este proceso.

Gestión de Redes Sociales

Las redes sociales desempeñan un papel fundamental en la conexión con la audiencia y la construcción de la marca.

La gestión de múltiples plataformas y la creación de contenido de calidad pueden resultar abrumadoras. Es importante que te centres en una red social o dos, como mucho. Y elegir bien aquellas en las que tengas claro que está tu público objetivo. Reutiliza los contenidos para que el proceso sea menos costoso y no olvides adaptar el tono de la publicación en función de la red en la que estés publicando.

Es fundamental que inviertas tiempo en interactuar en cada red con otros usuarios. De esta manera generarás conexiones que facilitarán que otras personas interactúen con tus publicaciones.

Sugerencia: Utilizar herramientas de programación y análisis de redes sociales puede simplificar la gestión. Es clave contar con un proceso organizado de preparación de publicaciones para evitar el estrés que supone publicar en el último momento. Destina un rato cada semana a la creación y programación de contenidos para optimizar el tiempo que dedicas a este proceso. Si aún así no consigues mantener una presencia activa en redes, puedes considerar la externalización de la gestión a especialistas en marketing digital.

Generación de Contenido de Calidad

El contenido es el motor de la presencia digital. Pero, para que sea eficaz, debes tener claro cuáles son tus objetivos y que necesita escuchar o leer el público al que quieres atraer (aquí es donde entra en juego la estrategia que habrás diseñado previamente). La creación constante de contenido atractivo, ya sean blogs, videos, imágenes o publicaciones en redes sociales, puede ser un desafío en términos de tiempo y recursos.

Sugerencia: ten claros tus objetivos y dirige tus publicaciones hacia su consecución. Habla para tu público objetivo, proporciónale información valiosa que le ayude a solucionar los problemas que has detectado que tiene. Despierta su interés, gánate su confianza y, a través de un ritmo constante de publicaciones, permanece presente en su mente. De esta manera, cuando esté preparado para comprar, es mucho más probable que te elija a ti. La planificación y la colaboración con creadores de contenido pueden ayudar a mantener una corriente constante de material de calidad.

Optimización para Motores de Búsqueda (SEO)

El SEO es esencial para garantizar que la audiencia pueda encontrar tu contenido en Internet. Necesitas tener en cuenta el uso adecuado de palabras clave, cómo estructurar tus textos, emplear los titulares de manera estratégica y otra serie de factores como las meta-etiquetas. Comprender y aplicar las mejores prácticas de SEO puede ser un desafío.

Sugerencia: Hay muchas formaciones gratuitas sobre SEO en Internet, aunque muchas suelen ser superficiales o no explican demasiado bien la parte práctica. Si no lo tienes claro, puede merecer la pena contratar a alguien experto en SEO para que te ayude a mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda.

Conclusión

Establecer una presencia digital sólida es todo un desafío, pero con la estrategia y los recursos adecuados, es totalmente alcanzable.

La colaboración con expertos en marketing digital, el uso de herramientas adecuadas y la inversión en formación, son pasos clave para superar estos desafíos y aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el mundo digital.

Deja un comentario